Gestão da Comunicação

MARKETING TRIBAL

Escrito por martaperezjimenez 30-01-2009 en General. Comentarios (1)

MARKETING TRIBAL

La gente que busca liberarse de las ataduras de la modernidad coge un movimiento inverso, haciendo de nuevo su “universo social” cuyo objetivo es mantener o recrear algún tipo de vínculo con la sociedad. Ha esto es a lo que se le llama tribalización de las relaciones entre las personas.

Son personas que se juntan en forma de tribus con una forma cultural, con una emoción mutua y gracias a las grandes formas de conectar actualmente con las personas, las tribus no tienen porque ser de la misma zona geográfica, simplemente han de pensar igual. Pertenecer a una determinada tribu con intereses comunes es más importante que pertenecer a cualquier segmento de la población.

Las tribus suelen publicar sus propios websites, blogs, fotoblogs, podcasts, revistas, boletines informativos.

VENTAJAS E INCOVENIENTES

A la hora de un negocio, si es muy ventajoso enfocar un producto a una tribu ya que sabes que todos piensan igual, todos tienen los mismos gustos con lo cual con que sepas el de uno de los componentes, principalmente el que encabeza la tribu, está seguro que tu producto será llevado por todos los demás. Hoy el éxito de las marcas se ha tornado una cuestión de explorar los extremos e identificarse con alguna tribu pero como contraposición a esto  puedo decir que la marca pierde el control, pues, una vez iniciado el vínculo, ésta debe adoptar los códigos de la tribu y aceptar su evolución.

 

EJEMPLO

Como ejemplo por excelencia cabe citar el fútbol, pienso que es uno de las mayores tribus que hay actualmente en la sociedad. Junta a gente de diferente estatus social, diferentes formas políticas, sexos, razas, edades... todos se juntan solo por un gusto el común, el fútbol.

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Otro ejemplo que si que me gustaría destacar son las tribus que se forman con gustos vejatorios hacia el individuo o hacia animales por ejemplo. Hasta que punto entonces el crear estas tribus es legal?

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BUZZ MARKETING

Escrito por martaperezjimenez 29-01-2009 en General. Comentarios (0)

BUZZ MARKETING

 

La base de Buzz Marketing es la confianza, pues lo que éste intenta hacer es dar a conocer su producto haciendo que las personas lo prueben  y si les gustan que se lo pasen a otras personas, conocidas suyas, para que también lo prueben. De ahí, que la base es la confianza, ya que las personas hoy en día nos fiamos más de lo que nos dice alguien que conozcamos o creamos en su palabra antes que cualquier persona o entidad de la cual desconocemos.

Dentro de Buzz Marketing están las personas que influyen sobre los demás y las personas que reciben la influencia, la dan como buena y empiezan a pasarla a sus conocidos.

Un método excelente para realizar el buzz Marketing es internet através de los blogs personales, páginas de amistades como puede ser facebook, badoo...

Ventajas e incovenientes:

Hay una reducción de costes a la hora de dar a conocer el producto ya que lo único que hay que hacer es darlo a conocer a personas que posiblemente les vaya a agradar y estas solas son las que van a dar a conocer el producto de la empresa influyente.

La velocidad de darse a conocer algo a través de Buzz Marketing es muy rápida.

La confianza de las personas que se conocen entre ellas hace que la credibilidad del producto sea muy elevada.

Pero también cabe destacar como una gran desventaja las cuantiosas mentiras que hay ya sobre los influenciados, ya que la gente sabe que tampoco te puedes fiar de lo que te digan personas que conozcas pues pueden ser propios empleados de la empresa influyente con lo cual no te pasan o te cuenta algo que a ellos les ha gustado te están intentando vender con lo que se rompe claramente el concepto de Buzz Marketing.

 

EJEMPLO

Me gustaría destacar como Buzz Marketing  cuando las personas que tú conoces, catalogadas en el facebook como amigos te envían invitaciones y me llamó la atención la invitación para formar parte del club obhama, cuando aún no había salido como presidente de los EE.UU, en el había una clara campaña política ya que Obama invirtió mchísimo dinero en su campaña vía internet a través de google, facebook...

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Endomarketing

Escrito por martaperezjimenez 27-01-2009 en General. Comentarios (6)

ENDOMARKETING

 

            Según  algunos autores esta es la definición de Endomarketing o marketing interno.

“En términos generales el concepto de Endomarketing implementa, al interior de las organizaciones, estrategias y acciones propias del marketing, con el propósito de seducir y cautivar el público interno. El resultado esperado de estas acciones es lograr mayor grado de lealtad y compromiso en la relación empresa/colaborador”. M. Eugenia Bensten.

 

“Es la incorporación de los conocimientos del marketing a la gestión y al desarrollo interno de la organización” Ardnt

“las organizaciones disponen de dos tipos de mercado, un mercado externo basado en el binomio producto-mercado y un mercado interno basado en el binomio individuo-organización, este último es lo que llamaremos marketing interno”. Levionnois

“es el conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa a un mercado constituido por los trabajadores (clientes internos) que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad” Gasco y Rabassa

 

                        El endomarketing es como querer vender la empresa primero al público interno de la organización.

            Lo que se intenta con esto es hacer ver al trabajador que forma parte de la empresa y que su contribución no es solo trabajo sino que es necesario para poder llevar adelante la empresa, de forma que capte que no solo es un miembro más de ella sino que él es una parte de la empresa, es un colaborador de la misma.  El trabajador estará informado y comprometido ya que se le reconoce todo aquello que hace en ella, haciéndole sentir motivado en la misma. Para poder implantar este tipo de marketing primero se crea un plan de marketing interno que lleva un tiempo de elaboración con unos pasos a seguir.

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Además cuando una empresa tiene esta forma de llevar la gestión interna, intenta informar a la parte externa ( los clientes que conforman el mercado) la forma que tienen de llevar su empresa, de esta forma se le muestra al cliente que puede confiar en el producto, intentando mostrar que la marca de esta empresa es una marca comprometida.

            Sinceramente a este tipo de marketing solo le veo ventajas ya que motiva a las personas  de la parte interna que hagan bien sus tareas, se aumenta la productividad... al fin y al cabo servirá para que la empresa consiga un mayor beneficio y además mejores resultados ya que el trabajo a realizar se hará con eficiencia y eficacia.

 

Podría poner muchos tipos de ejemplos de muchísimos tipos de empresas, ya sea en una obra, o en una industria, cafeterías, grandes centros comerciales... pero creo que esta imagen muestra realmente que es el endomarketing, un tablero de ajedrez, siempre la figura más importante es el Rey y la más poderosa la Reina, pero... sin las demás fichas de ajedrez ellas no podrían hacer nada, cada una tiene su posición inicial y cada una sabe la labor que debe desarrollar e incluso a el último eslabón del árbol de una empresas que son los empleados en contacto directo con el cliente que en este caso serían los peones pueden llegar con el tiempo y paso a paso a ser casi lo que quieran en la empresa excepto claro el propietario de la misma ( el Rey)

 

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EVENT MARKETING

Escrito por martaperezjimenez 25-01-2009 en General. Comentarios (0)

MARKETING DE EVENTOS

            Es un tipo de marketing iniciado en la India, al realizar un marketing de eventos lo que se hace es exponer el producto que quieres dar a conocer en lugar específico como por ejemplo una feria en el cual el objetivo es que cuando se presente el producto en el evento al menos la mitad de las personas que vayan sepamos previamente que están interesadas en el producto, para conseguir esto la persona responsable de organizar el evento debe darlo a conocer previamente de forma óptima puesto que sino el coste que esto supone no valdrá para nada.

También hay que tener muy en cuenta el lugar donde se va ubicar el evento, si por ejemplo vas a poner un stand en una feria el mejor lugar para situarte será a la entrada de la feria y los regalos que se van hacer en el mismo, deben ser regalos que identifiquen el producto que se intenta promocionar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

 

·         Como ventajas podemos destacar que es una estupenda forma de dar a conocer tu producto además realizando un contacto directo con el cliente de esta forma puedes ver la reacción y la atención que toman al producto que se está promocionando.

Además al realizar este tipo de marketing tienes muchísimas posibilidades a la hora de crear para captar la atención del cliente de forma que si realizas bien la promoción previa del evento incluso los medios de comunicación podrían difundirlo y de esta forma llegaría más lejos la promoción del producto.

·         Aunque le veo grandes desventajas por ejemplo el elevado coste de realizar el evento arriesgándote que no acude mucha gente a la presentación del producto con lo que la difusión del producto sería totalmente nula, si no realizas una adecuada explicación en el evento de lo que es tu producto puede ser que no se capte bien el sentido que tu quieres expresar de éste con lo que al final haber realizado el evento no hubiese servido para nada, todo esto contando que al difundir  cuando y donde va realizarse el evento elijas bien los medios para difundirlo y las personas adecuadas al que le envías este mensaje ya sea por las vías tradicionales de la comunicación; periódico, radio y televisión o bien por internet.

En general pienso que el Marketing de eventos es cierto que tiene grandes ventajas pero pienso que comparándolo con otros tipos de Marketing como por ejemplo el marketing digital la forma de difusión queda muy reducida aunque también puedo decir que el marketing de eventos se dirige directamente al cliente, tiene un trato personal cosa que otros muchos no y eso es una gran ventaja a la hora de analizar lo que el cliente desea para satisfacer sus necesidades.

EJEMPLOS

En este ejmplo se muestra una forma de dar a conocer el evento, en el te dice donde va a ser, cuand va a ser, la hora del evento, que producto se quiere dar a conocer y que regalos se ofrecen si acuedes al evento, en el mismo se comunica lo que si se puede llevar y lo que no con lo cual las personas que acudan sabrán a lo que van.

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 Pienso que uno de los mejores ejemplos a poner como evento de marketing es un concierto, en el cual he puesto como ejemplo a un grupo de música pop flamenco muy reconocido en España. A través de un concierto se expresa perfectamente lo que es el event marketing.

MARKETING RELACIONAL Y ONE-TO-ONE

Escrito por martaperezjimenez 25-01-2009 en General. Comentarios (3)

MARKETING DE RELACIONES Y ONE TO ONE

 

            El marketing de relaciones también llamado marketing interactivo lo que intenta es cambiar el método de marketing de transacción a un marketing donde se tenga una relación directa con el cliente, es decir, conocer al cliente que atendemos. Es volver a lo que se hacía antes emulando al antiguo comerciante que conocía personalmente a su clientela y sus gustos pero todo esto aprovechándonos de la tecnología actual que tenemos y de esta forma pudiendo analizar personalmente a muchos clientes a la vez conociendo sus gustos.

            Con el marketing relacional se prefiere saber bien que es lo que quiere nuestros clientes actuales y mantenerlos a coger nuevos clientes del mercado. Con esto lo que se busque es una relación de confianza y un beneficio a largo plazo no inmediato.

            Debido a todo esto se ha originado el llamado CRM (Customer Relationship Management) que una definición de CRM puede ser:

<< Se utiliza para incluir un conjunto de métodos, software y normalmente tecnologías de Internet que facilitan la gestión sistemática y organizada de las relaciones con los clientes>>.

 

            El marketing relacional gracias al CRM puede tener una relación personal con muchos clientes a la vez.

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                                    Ventajas   y desventajas

            Para referirme a ventajas y desventajas del marketing relacional lo he comparado con el marketing de transacciones:

            El marketing relacional está orientado al medio y largo plazo como ventaja se puede observar que de esta forma nos aseguramos un beneficio a largo plazo ya que lo que se intenta es una relación continuada con valor para ambas partes pero como desventaja veo que a corto plazo, es decir, en este momento no tendremos beneficio ninguno, lo cual puede ser un riesgo.

            A la hora del enfoque hacia el cliente que lo que trata es atraer, mantener y fidelizar  clientes lo veo como algo positivo, pienso que es preferible mantener lo que tienes que conseguir nuevos clientes pues tampoco sabes como son esos nuevos clientes pero si sabes como son los clientes que ya tienes.

            Otra ventaja que veo es que con este tipo de marketing se tiene un contacto directo con el cliente no como el marketing transaccional que es muy escaso.

            Tiene un gran conocimiento sobre el mercado en que trabaja y sobre los clientes del mismo, con lo que veo otra ventaja.

            Por otro lado su filosofía de cooperación entre las organizaciones por una parte es positivo y por otra parte negativo, porque eso sería lo óptimo, una cooperación mutua pero la realidad es que entre los competidores, proveedores y distribuidores hay rivalidad con lo que hay que ajustarse a la realidad no a lo ideal.

            El que se intente diferenciar de la competencia es bueno , pues de de esta forma puede alcanzar liderazgo.

                            

 

                            MARKETING ONE TO ONE

La doctora Martha Rogers y Don Peppers revolucionaron el mundo de las Estrategias

de Clientes, Marketing y Ventas con la invención del término “One-To-One”.

 

Según la Dra Martha Rogers la  esencia del Marketing “One-to-One”: hacer que el cliente se sienta no sólo conocido, sino reconocido entre sus millones de semejantes.

Las teorías difundidas por la Dra. Martha Rogers,  dicen que en el Marketing “One-To-One” se utilize cuatro dimensiones para alcanzar relaciones auténticamente personalizadas con el cliente:

  •   Identificar a los clientes de forma individualizada (Identify).
  •   Diferenciar a los clientes por valor y necesidades (Differentiate).
  •   Interactuar con los clientes optimizando costes (Interact).
  •   Customizar la cultura empresarial (Customize).

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            Lo que se intenta con el marketing one-to-one es aumentar la cuota de cliente no la cuota de mercado para conseguir esto, se basan en los siguientes métodos:

Intentando hacer una segmentación del mercado, de esta forma se pueden centrar en una serie de clientes siempre sin olvidar que aquí lo que se buscan no son clientes tipo sino tipos de clientes, es decir no se busca una estandarización de clientes ya que cada cliente es diferente y ese mismo cliente varia pues es una persona, y las personas cambian a lo largo del tiempo tanto sus gustos, hábitos, forma de vivir. Y esto es lo que se intenta con el one-to-one intentar agradar siempre a nuestros clientes sabiendo las preferencias personales de nuestros clientes no ahora, sino siempre.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

            Aquí, igual que en el marketing relacional he decido relacionar el marketing one-to-one con el marketing tradicional para sacar las ventajas y desventajas del marketing que estudiamos, a grandes rasgos puedo decir que a este tipo de marketing le veo prácticamente todo ventajas, a continuación profundizo un poco más:

§  El Marketing one-to-one se enfoca hacia la cuota de cliente no hacia la de mercado luego eso le lleva a asegurarse la fidelización de los clientes que ya tiene luego eso es ventajoso pero veo una desventaja aquí o un posible error a poder sucederse que es, si te centras solo en lo que ya tienes puedes llegar a caer en no evolucionar en el tiempo con posibles nuevos mercado  y que por consiguiente no se produciría crecimiento en la empresa.

§  Me parece algo positivo el que la empresa no se base en productos o servicios diferenciados sino en  clientes diferenciados consiguiendo de esta forma conocer perfectamente lo que el cliente quiere no estipular al cliente lo que le debe gustar o lo que necesita. Es decir, lo que el marketing one-to-one intenta constantemente es de encontrar productos adaptados a los clientes no clientes que se adapten a los nuevos productos que es lo que hace el marketing tradicional.

§  Otra ventaja que veo que a la hora de dar a conocer el producto no hace una explosiva campaña publicitaria sino que hace mensajes personalizados adaptados para cada cliente.

§  No se trata de utilizar una promoción estándar sino adaptada a cada segmento de clientes.

§  Algo que veo solamente negativo es realizar un  excesivo coste de  marketing one-to-one,   ya que económicamente puede resultar poco fiable.

 

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